La pirámide de Ball

Siglos atrás era común escuchar historias de viajeros que exploraban tierras perdidas y describían seres míticos. Con la globalización y los avances tecnológicos actuales ya casi no existen sitios inexplorados. Sin embargo, en 2001, unos escaladores se aventuraron en la pirámide de Ball, una formación rocosa cercana a la isla de Howe en Australia y descubrieron que un insecto que se creía extinto había sobrevivido en unos arbustos.

piramideball

La isla de Lord Howe es una pequeña isla ubicada en el Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, a aproximadamente 600 kilómetros de Nueva Gales del Sur.
Gracias a su exótica belleza y a la diversidad de su flora y su fauna, la Unesco  la declaró patrimonio de la humanidad en el año 1982.

La fauna y flora que habita la isla  se originó a partir de especies que llegaron atravesando los mares. Aproximadamente la mitad de las plantas son endémicas, es decir que sólo pueden encontrarse de forma natural en ese lugar.
Su economía se basa principalmente en el turismo y en la exportación de las palmeras Arecaceae
Sin embargo, la isla de Lord Howe no es el único atractivo natural de la zona. A tan sólo 20 millas se encuentra el singular Islote denominado Pirámide de Ball, el cual debe su nombre a su descubridor, Henry Ball, que la divisó por primera vez en 1788.

Mide 562 metros, y se calcula que tiene una antiguedad de 7 millones de años. Está compuesto por el remanente de la erosión de un antiguo volcán de grandes dimensiones.

Se escaló por primera vez la pirámide en 1965, y a un par de veces posteriormente, hasta que se cerró su acceso en el año 1982. En el año 2001, se solicitó un acceso especial a un grupo de científicos, por indicios previos de excremento e insectos muertos.

Los especialistas se sorprendieron al encontrar un único ejemplar de un arbusto, el cual había crecido en una grieta del islote gracias a la humedad provocada por la filtración de agua. Debajo del arbusto encontraron 24 individuos de la especie denominada “Insecto Palo”(Dryococelus australis), una especie que se había extinguido hacía más de 70 años en la isla de Lord Howe, y se mantuvo una mínima población estable alimentándose de ese único arbusto.

patrick

 

 

 

 

Publicado en: Artículos

1 Comentario en "La pirámide de Ball"

Trackback | Comments RSS Feed

Comentar