El Mágico Gonzalez

En 1984, le preguntaron en conferencia de prensa a Diego Maradona si había alguien que jugara igual o mejor que él. Maradona respondió que había uno mejor; Jorge “Mágico” Gonzalez, un jugador salvadoreño cuya pasión principal eran las mujeres,  irse de fiesta y dormir. En sus tiempos libres jugaba al fútbol en el Cádiz de España.

Dirigentes de clubes de fútbol, jugadores, la prensa, todo el mundo se tiraba de los cabellos ante tal desperdicio de talento.

Jorge Alberto González Barillas nació en San Salvador en 1958. Hijo de un técnico de fútbol, comenzó jugando en su país natal y su apodo quedó inmortalizado en un partido entre el Club Águila y el ANTEL, donde González había iniciado su carrera. La competencia finalizó con una victoria de 3-1 gracias a la brillante actuación del futbolista, tras la cual el comentarista Rosalío Hernández Colorado dijo que era “un mago”.

La selección de El Salvador clasificó para el Mundial de 1982 luego de un partido frente a México donde El Mágico regateó a cinco jugadores y convirtió el gol que le permitió clasificar.

A pesar de que la selección salvadoreña quedó afuera en primera ronda, la actuación de El Mágico fue estelar; tanto que lo incluyeron entre los once ideales de España 82‘. Fue entonces que varios clubes europeos comenzaron a fijarse en él.

El club Paris Saint Germain estuvo a punto de ficharlo. Tenían todo acordado y los dirigentes del Saint Germain lo esperaban en el hotel para la firma del contrato y los fotógrafos para presentarlo en plantilla. El Mágico Gonzalez no se presentó; se quedó dormido en la casa.

Terminó fichando por el Cádiz de España, club donde jugaría varios años y sería su máxima estrella.

La Magia en Cádiz

A pesar de su sorprendente habilidad con la pelota, a González le faltaba la disciplina que debía comprometer tras un contrato de mucho dinero. Salía de fiesta todas las noches, por lo cual a la mañana se quedaba dormido, no asistiendo a los entrenamientos. El club le asignó un empleado especial cuya misión era despertarlo por las mañanas a tiempo para que fuera a entrenar.

Como eso no funcionó, se le empezó a pagar por partido jugado y a aplicarle fuertes multas económicas si no se presentaba en los entrenamientos o si llegaba tarde a los partidos. Como el dinero no le importaba y no pensaba dejar de salir,  a fin de mes el Mágico siempre cobraba menos que sus compañeros.



La historia del paso de González por la cancha está plagada de innumerables anécdotas relatadas por compañeros, técnicos y periodistas.

En un partido frente al Atlético de Madrid, se quedó dormido en un córner en el hombro de un defensa contrario.

En  un descanso de un partido entre Madrid y Cádiz el entrenador notó que le faltaban jugadores: González se había quedado dormido en una camilla de los vestuarios.

Durante la semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, que enfrentaba a Cádiz con Barcelona, González llegó tarde al encuentro, por lo que fue incorporado recién en el medio tiempo. El Barcelona iba ganando 3 a 0. Ingresó el Mágico a la cancha, hizo dos goles y dio dos asistencias, con lo que su equipo terminó obteniendo la victoria en 4-3. Lo increíble del caso, más allá de que logró salvar el partido, es que estaba borracho cuando entró a jugar.

David Vidal, el técnico del cádiz que más tiempo lo tuvo a su cargo, sostenía que técnicamente era mejor que Maradona. Cuenta que una vez, cansados de ver que hacía “jueguito” con una naranja, le dieron un paquete de tabaco. El jugador hizo más de 30 toques.

En otra oportunidad, en un entrenamiento le hizo un gol a “Superpaco”, el portero del Cadiz a pesar de haber puesto siete jugadores en la barrera. El portero le apostó su yate a que no lo repetía, pero Gonzalez lo repitió y ganó la apuesta.

El entrenador argentino Héctor “Bambino” Veira que durante un tiempo lo dirigió en Cádiz, cuenta que ante la imposibilidad de despertarlo, una vez le llevó un grupo de flamenco a la habitación. Al despertar Gonzalez dijo: “¡Me levanto sólo porque me gusta la música!”.

La dificultad del “Mágico” radicaba en lo táctico; no sabía donde ubicarse en la cancha. Tanto es así, que cierta vez se acercó al banco para preguntar dónde colocarse en un saque de lateral. El técnico lo mandó arriba para no complicarlo.

Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.”

En 1984 hizo una gira con el Barcelona por Estados Unidos junto a Diego Armando Maradona, quien en dicha oportunidad lo señaló como “el mejor jugador de fútbol de la historia”. Nada menos que una leyenda viviente del deporte había reconocido a tal punto sus méritos. Sin embargo, “Mágico” volvió a hacer gala de su comportamiento relajado durante la gira. En el hotel de California donde se hospedaba el equipo, sonó la alarma de incendio y todo el mundo evacuó el edificio. Llegaron los bomberos y el único que permanecía en su habitación era González que estaba con una señorita.

En la temporada ’84-’85, su entrenador lo traspasó al Real Valladolid, club que impuso severas restricciones al comportamiento del jugador. González sintió que perdía libertad y por ello prefirió volver a Cádiz para jugar en la temporada ’87-’88.

Permaneció en este club hasta mediados de 1991, cuando decidió retirarse, en parte por el escándalo que suscitó una denuncia en su contra por intento de violación. De todas maneras, González pudo salir de los cargos tras pagar una indemnización. A continuación jugaría hasta el año 2000 en el Club Deportivo FAS y en la selección de El Salvador donde se retiraría con 42 años.

Tras su retiro como jugador permanente, siguió relacionado al mundo del deporte como entrenador del Houston Dynamo, un importante equipo de Estados Unidos. En sus ratos libres trabajó de taxista en la misma ciudad de Texas. En 2011, fue incorporado como asistente técnico de la Selección de San Salvador.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo nombró como el mejor futbolista salvadoreño de la historia. Desde el 2006, el Estadio Nacional de El Salvador, lleva de nombre oficial Jorge “El Mágico” Gonzalez.

Publicado en: Artículos

17 Comentarios en "El Mágico Gonzalez"

Trackback | Comments RSS Feed

Inbound Links

  1. Anónimo | 22 Febrero 2014
  1. Simplemente el mejor jugador de fútbol con poca pinta de parecerlo

  2. Anónimo dice:

    Simplemente unico en el futbol

  3. Anónimo dice:

    Unico en el mundo orgullo salvadoreño

  4. Anónimo dice:

    Unico en el mundo orgullo salvadoreño es magico para el futbol

  5. manuel dice:

    el major de su epoca sin duda alguna, aun que muchos sin haberlo conocido opinan lo contrario.

  6. Anónimo dice:

    si maradona dijo que era el mejor de la época no hay que dudar lo grande que era

  7. cr33 q 3l magico gonsal3z d3b3ria d s3r 3l r3y dl fut... No p3l3... Solo xq somos un pais p3k3ño... Hasta marado s3kita 3l sombr3ro d3lant3 d 3l xq 3s 3l mjortd todos los ti3mpo,,, oooooo magico r3y dl futbool mundial dice:

    3l magico 3l mjor dl mundo 3n su ti3mpos dorados… Cr3o para mi 3l db3ria c3r 3l r3y y no p3l3… Hasta maradona c kita 3l sombr3ro d lant3 dl mago… Ooo magico r3y dl futbol

  8. gaditano dice:

    … a lo largo de la historia del futbol mundial han existido grandes maestros , malabaristas del balon…” garrincha ” ” pele ” ” roberto rivelino” “el fenomeno ronaldo” ” romario “…..etc , etc….grandes personajes del futbol…pero magico….solo hay uno… nunca tuvo horarios , ni disciplina para someterse a UN regimen de los que hoy existen……el siempre fue dueno de las 24 hrs del dia…..entrenaba si queria… y Su talento se mantuvo intacto siempre…. nunca tuvo un representante , ni le interesaba , los equipos europeos llamaban y lo buscaban para ficharlo….y nunca lo encontraron…una verdadera historia…..tipo ” don quijote de la mancha “……. unica en el planeta.

  9. gaditano dice:

    ….magico gonzales gran amigo de camaron de la isla…. admirador de serrat…. , musica favorita….pink floyd, donna summer, bee gees , jefferson starship , four seasons , camaron de la isla…

  10. cuscatleco dice:

    ….un verdadero malabarista , un genio de otra galaxia…lo dijo maradona..k el magico era de otra galaxia….
    ….sólo le preocupaba pasarla bien….y disfrutar el dia a dia….y tranquilo…

  11. Pesealli dice:

    El no fue un futbolista, fue un tipo libre que le gustaba la pelota, de serlo y haber nacido en Argentina y si hubiera sabido jugar con la mano, les hubiera dado tres mundiales. Si hubiese nacido en Brasil y de haber sido un futbolista profesional, que nunca lo fue, no tengo dudas que Pelé fuera a disputar el segundo lugar con Garrincha. Si tienen imaginación pueden probar a Maradona como salvadoreño, no se habría acordado ningún periodista de él. Como conclusión: Maradona es D10s gracias a que nació en Argentina, que sino,… se tendrían que contentar con tener Papa; mi imaginación no me da para pensar cuántos goles hubiera hecho como centroamericano, pero si como argentino hizo los que hizo, dudo que haya hecho más en Guatemala, San Salvador, Honduras, etcétera. Para completar la idea/comentario/imaginativo,… si Maradona hubiese nacido en Brasil, hubiese sido un jugador más, creo por abajo del nivel de Rivelinho, talvez al nivel de Neymar. Messi fuera el D10s, después de haber tumbado a Di Stefano,… el otro español.

  12. Anónimo dice:

    Juan Fernando Corral, felicitaciones salvadoreños por tener a ese loco inigualable en el mundo del futbol, es eque ha sido el mismísimo satanás. Pele, Messi Maradona técnicamente tienen que sentarse a mirar un poquito mas los videos del mago haber si lo pueden igualar. Desde Quito Ecuador nunca lo vi, pero gracias a la tecnología soy un incha mad del mago. Envidio a todo Cadiz por ese privilegio que tuvierpn

  13. yo de cai pisha dice:

    aqui en mi tierra Don Jorge Alberto González Barillas no fue un mago del futbol fue un DIOS MAGICO FOR EVER

  14. Vladito dice:

    Como “tipo libre” que juega al fútbol como diversión tal vez sea el numero uno, el mas grande de todos los tiempos; pero como jugador profesional que entrena, concentra y juega con la presión por ganar un campeonato o un mundial, Mágico Gónzales no se acercara jamas a los grandes futbolistas de la historia, como Pelé, Maradona o Messi…

    No puede luchar el puesto del mas grande futbolista de la historia porque no supo sobrellevar los aspectos mas difíciles de la profesión: Sacrificio, Esfuerzo, Mentalidad Ganadora.

  15. pepe monagas dice:

    En la tasita de plata ha habido dos SUPER estrellas mundiales, Majico y Canelo

  16. Joseph Menjivar dice:

    Sos Grandee Magicoo!! El mas sencillo de los genios!

Comentar